Ajedrez: adentrándonos en FICS

-

En el post anterior vimos cómo instalar los programas necesarios para jugar al ajedrez contra otro humano allén de los mares. Ahora es momento de explicar cómo movernos por FICS cual pez en el agua (dramatización).

Antes de nada, espero que ya estéis registrados en FICS puesto que es gratis y te permite servicios como almacenar tus partidas y estadísticas, mandarlas al correo o entrar en los rankings. A mi personalmente por lo que más me interesa es por poder guardar una partida sin terminar (por ejemplo si se hace tarde y hay que irse a la sobar) y, en menor medida, para hacer un seguimiento de mis partidas.

FICS tiene el inconveniente de que no deja registrarse bajo una cuenta de correo electrónico tipo hotmail, gmail y derivados


Tanto Jin como eboard tienen un funcionamiento muy similar y se basan en un tablero y una consola de comandos. En el tablero jugaremos, observaremos o analizaremos las partidas, mientras que en la consola haremos el resto de las cosas, esto es, crear, solicitar y unirse a partidas; guardarlas y borrarlas; hablar con otros usuarios, configurar nuestra cuenta, etc.

En realidad muchas de éstas acciones, las más frecuentes, son realizadas cómodamente mediante la interfaz gráfica (unirse a partidas, cancelarlas, hablar con otros usuarios, etc). Así que me centraré más en los comandos que deberemos realizar en la consola (que nadie se asuste, que son muy sencillitos).

Comandos FICS

La verdad es tuve que romperme la cabeza leyéndome la documentación de FICS para, finalmente,poder hacerme una chuletilla medianamente decente. Contiene los comandos a mi parecer más interesantes agrupados por categorías. Si os interesa aquí tenéis el enlace y una captura.



Chuleta comandos FICS



Si a alguien le interesa puedo subir el archivo odt original para su modificación



Apuntes acerca de las interfaces de Jin y eboard

Las diferencias en las interfaces son muy pequeñas:
  1. Jin te muestra a la derecha del tablero los movimientos realizados. Eboard, en cambio, lo muestra en una ventana accesible haciendo click en un pequeño icono con forma de lista en la esquina inferior derecha.
  2. Jin dispone de una ventana/panel que funciona a modo de mapa de las partidas a las que te puedes unir. Eboard muestra los anuncios de partidas, así como las partidas en juego (para poder observarlas), en ventanas independientes disponibles en Ventanas/Partidas en el servidor... y Ventanas/Anuncios en el servidor... respectivamente. La ventana Partidas en el cliente nos muestra todas las partiads que tenemos abiertas en este momento, tanto jugando como observando (incluidas aquellas contra la CPU).
  3. En ambos programas se chatea a través de la consola, pero eboard tiene un modo más cómodo de hacerlo: la barra de comandos tiene un botón a su izquierda que nos permite alternar entre el modo [cmd] (comandos) y el modo [chat]. Cuando nos encontremos en este último según tengamos a la vista una partida o un canal/privado mandará el mensaje a quien corresponda (equivale a los comandos say mensaje y tell #canal|usuario mensaje, respectivamente.

Voy a comentar también una serie de opciones que son interesantes a la hora de jugar online y que podemos activar fácilmente desde las preferencias de ambos programas:
  1. Avisar con un sonido cuando tu oponente haga un movimiento (si te tocó un lento o simplemente ya tienes pensada tu jugada, puedes aprovechar tu tiempo navegando o administrando tu sistema).
  2. Resaltar último movimiento (puede que cuando tu rival mueva ya no te acuerdes ni de a qué estabas jugando).
  3. Mostrar coordenadas (sólo eboard). Mejoraremos la apariencia del programa y nos resultará más fácil entender la lista de movimientos.

Enlaces relacionados
Artículo en Fentlinux también disponible en pdf

Seguir leyendo...

1 comentarios a Ajedrez: adentrándonos en FICS

  1. Hola.
    Enhorabuena por tu blog. Creo que le dedicare un tiempo a leerlo.

    Te escribo porque en tu post esta roto el enlace a la chuleta de comandos fics.

    Ruego lo repares o pongas otro nuevo por que el tema me interesa.

    Gracias por adelantado.

    Joviman