Ajedrez: tu Ubuntu VS El mundo

-

Hace unos días despertó mi gusto por un juego ancestral y por todos conocido, el ajedrez. Fue jugando contra un amigo en su flamante MacBook (de momento no consiguió convencerme para comprarme uno, aunque bien es cierto que el hardware me llama mucho pero... ). El caso es que jugamos unas partidas y me quedé con ganas, así que surgió la idea de jugar por Internet unas batallitas durante el no-verano (más conocido como resto del año).

Así que se me planteo un pequeño problema; siempre había oído hablar de que es muy fácil jugar al ajedrez por Internet, pero jamás me lo había propuesto. Además tenía que poder jugarse desde distintos sistemas operativos (Linux y Mac OS X, por lo menos). ¡Manos a la obra!

A modo de bricomanía esto es el "material" que necesitaba. Mejor dicho, éstas son las condiciones que debería satisfacer la salución:

  1. Disponible en Linux, Mac y puede que Windows.
  2. Posibilidad de jugar por Internet contra un amigo.
  3. Posibilidad de guardar la partida para continuarla más adelante.
  4. Software 100% libre y gratuito.

Con todo esto en mente navegué y navegué por muchas páginas hasta que descubrí FICS. FICS es uno de los muchos servidores (de hecho parte de sus siglas provienen del protocolo que utiliza, ICS, una variación del TELNET) de internet que disponibles. Pero a diferencia de otros es totalmente gratuito y dispone de muchos servicios como autoguardado de partidas, posibilidad de observar las partidas de otros, varios modos de juego, opción de enviar partidas a tu correo electrónico en formato pgn (para poder abrirlos con cualquier programa), etc. Pero una de las razones por las que me decidí por FICS es que puede utilizarse desde multitud de clientes y sistemas operativos.

¡Ya cumplimos el primer, el segundo y el tercer requisito!

Ahora era el momento de elegir los clientes, el mío Linux y el suyo Mac. Resultó bastante laborioso el mirar todos y cada uno de los programas (aspecto, características, licencia, etc...). Pero tras unas cuantas horas, ya tenía dos ganadores: Jin y eboard.

¡¡Ambos libres!! ¡Condición 4 superada! ¡TACHÁN!

Para Windows no hay que quitarle ojo a BabasChess


Jin
Es un programa realizado en Java, ésto le permite funcionar en los tres sistemas, que funciona exclusivamente como cliente de FICS. Tiene un aspecto resultón y las funcionalidades necesarias. Es el que yo elegí para Mac y Windows, pero además puede jugarse hasta desde un navegador web entrando en la página de FICS.


Para utilizarlo simplemente hay que descargarse los binarios para el sistema operativo pertinente, descomprimirlo y lanzar el ejecutable. Eso sí, es necesario tener instalado previamente el runtime de Java.

Eboard
Eboard es un maravilloso juego de ajedrez disponible para GNU/Linux. Básicamente es un cliente para varios motores de ajedrez (Inteligencias Artificiales, vaya) que nos va a permitir disputar emocionantes partidas contra nuestro ordenador. Pero además cuenta con una característica para mí fundamental, y no es otra que el juego en red.

Eboard nos permite jugar contra un amigo que también tenga eboard, conectándose ambos clientes directamente IP a IP. Además es posible conectarse a servidores de ajedrez ICS como FICS u otros, de forma que podremos jugar contra cientos de jugadores humanos de todo el mundo. El poder jugar de forma directa contra otro eboard me interesa porque tengo un familiar también usuario del sistema del pingünino con el que tengo unas partiditas pendientes.

La verdad es que sólo le veía un problema al programa, y no es otro que su aspecto. No sé, lo veía muy cutre, sobre todo las fichas y los tableros. Pero no os preocupéis que un servidor se ha dejado unas cuantas horas de su vida portando temas desde otros programas. Al final del post dejaré el enlace de descarga.

Antes:


Después:

Tema: Alpha Pieces on Wooden


Tema: Mark Pieces on Alpha


Instalación:

1. Instalamos el juego, los tableros y piezas extra, así como varios motores:


sudo aptitude install eboard eboard-extras-pack1 sjeng crafty fruit



El último, fruit, es opcional ya que no funciona con eboard, aunque sí con el juego de ajedrez que viene por defecto con Feisty, glChess


A mi no me creó ningún lanzador en el menú de aplicaciones, así que tuve que crearlo. Para que no paséis trabajo aquí os dejo el código para crearlo:


sudo gedit /usr/share/applications/eboard.desktop


Luego pegáis este texto, guardáis y listo:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Eboard
GenericName=Board Game GUI
Comment=Juega al ajedrez contra la IA u otro humano
Exec=eboard
Icon=/usr/share/glchess/glchess.svg
Terminal=false
Type=Application
Version=0.2.0
Categories=Application;GTK;GNOME;Game;BoardGame;
StartupNotify=true
MimeType=application/x-go-sgf;text/sgf;text/x-sgf;


2. Añadimos los nuevos sets a eboard:
  1. Descargar el archivo

    Sets para eboard


  2. Descomprir sobreescribiendo en /usr/share/games/eboard
  3. Seleccionamos el tema en Configuración/Piezas Dibujadas... Yo además activé la opción para que se mostraran las coordenadas en el tablero (queda mucho más cool).


Llegados a este punto ya tenemos nuestro eboard resultón y listo para la acción. Para iniciar una partida contra la CPU simplemente: Oponente/Jugar contra un motor... y seleccionamos el que queramos de entre los disponibles. Para jugar contra un amigo que también tenga eboard haremos click sobre Conectar a Otro eboard...


El motor GNUChess no es detectado correctamente por el programa. Creo que se debe a que ya forma parte del paquete gnome-games.


¿Qué necesitamos ahora? Respuesta: saber manejarnos por FICS. Pero eso será en el siguiente post.

Enlaces relacionados
Artículo en Fentlinux también disponible en pdf

Seguir leyendo...

1 comentarios a Ajedrez: tu Ubuntu VS El mundo

  1. ltr

    saludos

    yo también uso linux y me encantaron los temas que hiciste para el eboard sobre todo el "Mark Pieces on Alpha" pero intenté descargarlos y me marca un error. ojalá lo puedes corregir o te ruego que lo envies a mi corrreo

    eduardo_atx@yahoo.com.mx

    suerte