Herramientas imprescindibles en tu Ubuntu I: Glipper

-

Glipper es un gestor del portapapeles del sistema, de forma que va almacenando los contenidos del mismo cada vez que realizamos un cambio. Básicamente veremos un pequeño icono con forma de portapapeles en el área de notificaciones.


Cuando queramos retomar un contenido previo del portapapeles pinchamos sobre el icono y nos mostrará un listado con los últimos contenidos copiados (el número de elementos almacenados podemos fijarlo en las opciones). También dispone de un atajo de teclado configurable, por defecto CRTL+ALT+C.


¡Ojo! Sólo almacena contenido de tipo texto.

Glipper almacena de dos tipos de eventos: cuando copiamos un fragmento de texto (el clásico copiar) o cuando lo seleccionamos (él le llama "Select"). Yo desactivé la opción de que guarde el contenido solamente seleccionado.


Almacena el contenido incluso después de apagado el PC. Aunque siempre es posible borrar el historial.

Yo en windows nunca usé este tipo de programas, lo instalé en Edgy un día trasteando. Desde entonces me resulta imprescindible y me ha salvado de más de un apuro. Ejemplos prácticos de cuando resulta de ayuda:
  • Recuperar un dato importante que había copiado días atrás.
  • Recuperar un dato sobreescrito sin querer.
  • Copiar dos campos de un mismo registro/entidad: ejemplo el nombre y la dirección de una página.
  • Copiar varios datos de una misma página para pegarlos en otro lugar sin necesidad de andar alternando entre ventanas.

El programa se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así que instalarlo resulta la mar de sencillo. Podemos hacerlo mediante Agregar o quitar..., desde Synaptic o mediante el siguiente comando:

sudo aptitude install glipper

Seguir leyendo...

3 comentarios a Herramientas imprescindibles en tu Ubuntu I: Glipper

  1. Me encanta como explicas las cosas en los post, se entiende muy bien ;)

  2. El Glipper es uno de los imprescindibles de Ubuntu, es muy útil si copias y pegas con frecuencia, y quieres tener un log de ello. Mola tu blog. Un Saludin

  3. Yo lo llevo usando desde que lo descubría hace casi un año. Me resulta fundamental. En su momento probé otro gestor del portapapeles que además capuraba y guardaba no sólo texto sino también imágenes. Quedaban muy chulas las miniaturas al pulsar sobre el icono del área de notificación. Pero creo que Glipper se adapta más a mis necesidades.

    Gracias por tus comentarios, rubisf.

    Saludos